lunes, 8 de febrero de 2016

Uso Bio-Oss Collagen en Post-Extracción Alveolar


Dr. Daniel Farías

El uso de ambos materiales es considerado en la actualidad, el tratamiento estándar como parte de la regeneración ósea guiada para la preservación y formación de hueso y tejido blando ante la presencia de alveólos de extracción.
En el siguiente caso exhibe la utilización de la técnica regenerativa para la preservación de alvéolo, empleada en una paciente joven de sexo femenino cuyo segundo premolar superior izquierdo se decide extraer por mal pronóstico protésico, al presentar caries radicular y relación corono-radicular desfavorable, por lo que se decide instalar un implante oseointegrado. 



La exodoncia de la pieza dentaria se realiza utilizando elevador fino; de manera cautelosa y atraumática, para asegurar la indemnidad de las paredes alveolares, fundamentalmente de la delgada tabla vestibular. Se realiza un colgajo trapezoidal con descargas mesial y distal de espesor total, para lograr el posicionamiento correcto de la membrana y se procede a rellenar el lecho con Bio-Oss Collagen® y a cubrirlo con una membrana reabsorbible Bio-Gide®. Finalmente se reposiciona coronalmente el colgajo, verificando su asentamiento libre de tensión y se sutura lográndose un cierre por primera intención.



 Después de cinco meses de espera, la cresta alveolar presenta su ancho original, permitiendo la colocación del implante sin realizar medidas adicionales de aumento lateral. Esta ventana de tiempo se amplía, dada la lenta reabsorción de Bio-Oss Collagen®, lo que reduce el riesgo de cicatrización de la herida, facilita el tratamiento del tejido blando y simplifica las exigencias quirúrgicas. 




El tiempo esperado para la instalación del implante al cuarto mes ya es suficiente, dado que sumado a la espera del tiempo de osteointegración de 4 a 6 meses en el maxilar superior permite que al momento de realizar la rehabilitación definitiva, ya se haya producido la total reabsorción del producto regenerativo empleado. Por lo tanto, podemos concluir que la preservación del alveolo post-extracción, mediante la regeneración ósea guiada, utilizando Bio-Oss Collagen® y la membrana reabsorbible Bio-Gide®, resulta ser una técnica confiable y predecible que permite la inserción tardía del implante en mejores condiciones para una exitosa y óptima estética y funcionalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario